La dudosa reputación de Indra; encargada conteo electrónico JCE

Por Sin Reservas

(De: cambiony2016.com).- La empresa que la Junta Central Electoral (JCE) declaró ganadora en septiembre pasado de la licitación para suplir los equipos electrónicos de registro de electores y conteo de votos en las próximas elecciones, es una multinacional española que ha estado involucrada en múltiples escándalos y denuncias.

Aquí algunos de los casos en los que la empresa Indra Sistemas se ha visto cuestionada, encontrados en informaciones de prensa disponibles en línea:

2010, Barcelona, España. Fallas graves durante votación.

El ayuntamiento de Barcelona abrió un expediente administrativo y sancionó financieramente a Indra a mediados de 2010 por “faltas graves” que causaron problemas durante una consulta ciudadana en la que Indra era la responsable del voto electrónico. Los fallos técnicos se extendieron durante los siete días que duró la consulta e hicieron colapsar puntos de votación.

2010, Argentina. Ligada a un caso de soborno.

Una investigación sobre enriquecimiento ilícito de del ex secretario de transporte argentino, Ricardo Jaime, encontró que éste había ofrecido a Indra, a través de su asesor Manuel Vásquez, la realización de negocios a cambio de aportar a la campaña electoral de 2005.

2012, Angola. Acusación de complicidad con el gobierno.

Luego de una cuestionada licitación, la Comisión Nacional Electoral (CNE) del país africano de Angola contrató a Indra por más de 250 millones de dólares para suministrar los materiales e instalar un sistema de trasmisión tecnológica de registro de votos durante las elecciones parlamentarias de ese país. El líder de la oposición, Isaías Samakuva, afirmó públicamente: “No tenemos ninguna duda de que Indra vino a Angola para satisfacer los intereses personales de José Eduardo dos Santos (presidente) y no los del país”. Indra ya había sido acusada de colaborar con dos Santos en la manipulación de las anteriores elecciones de ese país en 2008.

2013, Argentina. Aumento injustificado del contrato.

Indra fue contratada por 168 millones dólares por el gobierno argentino para brindar el servicio de escrutinio en las elecciones generales de ese país. Sin embargo, unos tres meses después de haber firmado el contrato, el gobierno lo amplió a través de una decisión administrativa para pagarle a la empresa 33 millones de dólares más. Esta decisión recibió críticas y se cuestionaron los motivos que la justificaran.

2014, España. Involucrada en varios escándalos.

El ex-presidente español Felipe González usó sus vínculos con Indra para que esta adquiera a un monto sobrevalorado de 1.5 millones de euros la empresa de su hijo mayor, Oyauri Investment. También ese año Indra se vio implicada en el caso Púnica, una trama de corrupción de diversos ayuntamientos españoles, en la que se adjudicaron servicios públicos por valor de 250 millones de euros a cambio de pagos y comisiones ilegales. Por último, la Unidad de Delincuencia Económica de la policía española abrió una investigación sobre una operación realizada por Indra en 2001: la compra por 44.4 millones de euros de la empresa uno de los hijos del entonces jefe de la Generalitat (gobierno) catalán, Jordi Pujol Soley, a partir de la cual la compañía comenzó a conseguir contratas millonarias con la Generalitat.

2015, Sevilla, España. Fallo informático en recuento de votos.

El sistema electrónico de conteo de votos instalado por Indra para las elecciones municipales de Sevilla tuvo un fallo y mantuvo bloqueado por varios días el recuento de votos en 44 mesas electorales.

2016, Ecuador. Demandada por perjuicios.

El Consejo de la Judicatura de Ecuador demandó por 32 millones de dólares a Indra en febrero pasado, por incumplimiento de contrato. Indra fue contratada para implementar un sistema de administración de trámites judiciales, pero de acuerdo a una investigación de la Contraloría General de ese país hubo irregularidades en la implementación del servicio.

Contratada en un momento de crisis

Indra fue anunciada el pasado 13 de septiembre de 2015 como la empresa ganadora de la licitación pública internacional abierta por la JCE para suplir los “los equipos y servicios que permitirán la automatización del registro de electores concurrentes mediante el uso de tecnología aplicada a las huellas, es decir, dactilares, y lo que permitirá automatizar el escrutinio del conteo de los votos en los Colegios Electorales”. Los servicios de Indra costarán al Estado dominicano 26.9 millones de dólares más impuestos.

Al momento de ganar la licitación Indra se encontraba en medio de una situación de crisis, que se expresó en el despido colectivo de 1,850 empleados de su filial española por causas económicas. De acuerdo al periódico español El País, la empresa registraba para septiembre del año pasado una pérdida de 561 millones de euros.

En 2015 Indra obtuvo una calificación D en el índice anti-corrupción para compañías del sector de defensa (en la que Indra también ofrece servicios) de Transparencia Internacional, lo que quiere decir que la compañía muestra “evidencia limitada” de compromiso ético y anti-corrupción.

El Grillo contactó a la JCE para confirmar si conocía de los casos mencionados cuando asignó el contrato para el conteo electrónico de las elecciones del próximo domingo, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta. El récord de Indra resulta aún más preocupante al tomar en cuenta que la empresa que audita los equipos para a utilizar en el registro y conteo electrónico, PricewaterhouseCoopers, ha sido condenada en dos ocasiones por ocultar información, tal y como publicó ayer El Grillo.

Colaboración: El Grillo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.